sábado, 7 de mayo de 2016

Un túnel: varias historias de vida


Nunca se me podrá olvidar la historia del túnel, son como aquellas marcas que te seguirán por el resto de tus días; a modo de anécdota les cuento que el Túnel de Roca Tarpeya está ubicado entre el sector de Puente Hierro y La Cota 905 en Caracas.

El día que salimos a grabar no teníamos nada que grabar, estábamos dando vueltas en el carro del canal viendo que se podía hacer y de repente pasamos por el frente del ese túnel que parecía una caverna; yo asombrado al ver que en la entrada vivían unos indigentes, le pregunte al asistente que como se llamaba ese marco de piedras  y me dijo que era el Túnel de Roca Tarpeya; como comprenderán para un andino, es decir “gocho” en el buen sentido de la palabra, los lugares comunes de los caraqueños en la mayoría de los casos, para ellos pasan desapercibidos, pero para el que viene del interior del país cada cosa que vez te sorprende… sin embargo se me vino a  la mente mi abuelo materno José Isaías Useche Vargas  que en paz descanse , quien me contó que cuando el prestó servicio militar finalizando el Gobierno de Eleazar López Contreras y el comienzo del de Isaías Medina Angarita por los años 40 circulaba por ese sector con una bicicleta del cuartel de la Planta del Paraíso haciendo un mandado y al intentar pasar los rieles del tranvía que pasaba, precisamente por el túnel se cayó   y el tranvía destrozó su bicicleta…  siempre me contaba esa historia, pero como  no conocía Caracas era un relato que no tenía una referencia en mi mente; pero al ver el túnel en ese momento hice conexión y le pedí al asistente que se parara para ver si podíamos entrevistar a la familia que se encontraba en la parte de afuera del túnel. Nunca nos imaginamos que aquella curiosidad terminaría en un Premio Nacional de Periodismo en el año 2005.

 Te gustaría conocer con mayores detalles estas historias tan interesantes  que se han desarrollado a lo largo de estos 12 años en 100% Venezuela por Televen? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario